Ríos al Desierto, Tulancingo

La parábola de los labradores del viñedo

(3 de junio, 2020)

Las parábolas de Jesús: Una serie de discipulado

TIEMPO DE ORACIÓN INICIAL

  1. Dar gracias a Dios
  2. Repasar el versículo de la semana anterior: Mateo 6:14

CITA BÍBLICA

Mateo 20:1-16 (NTV): 1 »El reino del cielo es como un propietario que salió temprano por la mañana con el fin de contratar trabajadores para su viñedo. 2 Acordó pagar el salario normal de un día de trabajo y los envió a trabajar.

3 »A las nueve de la mañana, cuando pasaba por la plaza, vio a algunas personas que estaban allí sin hacer nada. 4 Entonces las contrató y les dijo que, al final del día, les pagaría lo que fuera justo. 5 Así que fueron a trabajar al viñedo. El propietario hizo lo mismo al mediodía y a las tres de la tarde.

6 »A las cinco de la tarde, se encontraba nuevamente en la ciudad y vio a otros que estaban allí. Les preguntó: “¿Por qué ustedes no trabajaron hoy?”.

7 »Ellos contestaron: “Porque nadie nos contrató”.

»El propietario les dijo: “Entonces vayan y únanse a los otros en mi viñedo”.

8 »Aquella noche, le dijo al capataz que llamara a los trabajadores y les pagara, comenzando por los últimos que había contratado. 9 Cuando recibieron su paga los que habían sido contratados a las cinco de la tarde, cada uno recibió el salario por una jornada completa. 10 Cuando los que habían sido contratados primero llegaron a recibir su paga, supusieron que recibirían más; pero a ellos también se les pagó el salario de un día. 11 Cuando recibieron la paga, protestaron contra el propietario: 12 “Aquellos trabajaron solo una hora, sin embargo, se les ha pagado lo mismo que a nosotros, que trabajamos todo el día bajo el intenso calor”.

13 »Él le respondió a uno de ellos: “Amigo, ¡no he sido injusto! ¿Acaso tú no acordaste conmigo que trabajarías todo el día por el salario acostumbrado? 14 Toma tu dinero y vete. Quise pagarle a este último trabajador lo mismo que a ti. 15 ¿Acaso es contra la ley que yo haga lo que quiero con mi dinero? ¿Te pones celoso porque soy bondadoso con otros?”.

16 »Así que los que ahora son últimos, ese día serán los primeros, y los primeros serán los últimos.

DISCUSIÓN

Preguntas generales

  1. ¿Con quiénes acordó el dueño del viñedo que les pagaría el salario correspondiente a un día de trabajo? ¿Qué dijo a los que contrató después?
  2. ¿Cuántos grupos de jornaleros contrató? ¿Cuántas horas trabajaron los de cada uno de estos tres grupos de jornaleros? (Supongamos que los primeros fueron contratados a las 6:00 AM y que concluye el día de trabajo a las 6:00 de la tarde.)
  3. ¿Cuánto ganaron los que trabajaron 12 horas? ¿Los que trabajaron 9? ¿Los que trabajaron 6? ¿Los que trabajaron 3? ¿Los que trabajaron 1 hora? (La versión Reina Valera dice que “un denario” que es el pago común por un día de trabajo.)
  4. ¿Crees que el dueño del viñedo fue injusto? ¿Por qué? ¿O crees que el dueño del viñedo fue misericordioso y generoso?
  5. ¿Cómo creen que esta parábola se puede aplicar a nuestras vidas? (Una clave: tiene que ver con la gracia de Dios. Dios promete el regalo de la vida eterna a todos los que reciben a Jesucristo, muy aparte de la clase de vida que haya vivido esa persona.)
  6. ¿Pueden dar algunos ejemplos de personajes bíblicos que fueron “contratados” desde temprano en la mañana (o sea, desde muy jóvenes se entregaron a servir al Señor)?
  7. ¿Pueden dar algunos ejemplos de personajes bíblicos que fueron “contratados al mediodía, a las tres de la tarde, o a las cinco de la tarde?
  8. ¿Quiénes fueron los que se quejaron en esta parábola? ¿Por qué? ¿A quiénes representan? ¿Hay gente así el día de hoy?
  9. ¿Cómo concluye esta parábola? ¿Qué significa? Pensemos en dos personas: el Apóstol Juan y el ladrón en la cruz junto a Jesús. ¿Ambos alcanzaron la vida eterna? ¿Dios fue injusto por darle la vida eterna a ese ladrón, así como le dio la vida eterna a Juan? (Los que muchos creen que no alcanzarán la salvación recibirán la misma recompensa de la vida eterna que los que sirvieron al Señor toda su vida.)
  10. Lean estas citas: Romanos 9:15-16; Romanos 3:23; Efesios 2:8. ¿Qué significan estos versículos a la luz de la parábola de los labradores del viñedo?

Preguntas de reflexión personal

 MINISTRACIÓN

TAREA

Efesios 2:8: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;